La Ventana de Johari

 La Ventana de Johari es un modelo bastante ilustrativo que nos ofrece una aproximación al fenómeno de la comunicación y gracias al cual podemos analizar las relaciones interpersonales. Johari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría que corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham. Para ellos, el ser humano se divide en cuatro partes o ventanas:

1- La zona abierta o libre: contiene lo que yo sé de mí mismo junto con lo que los demás saben de mí mismo.

2-La zona ciega: en esta se incluye todo aquello que los demás saben o suponen de mí pero que yo desconozco

3- La zona secreta u oculta: contiene lo que yo sé de mí mismo, pero que los demás desconocen. Aquí puede haber información perjudicial y que escondemos por miedo, pero también información beneficiosa, que también escondemos por ignorancia, creyendo que no nos vale para nada y perdiendo así la oportunidad de explotarla de forma positiva.

4- La zona del subconsciente o desconocida: en ella se incluyen aquellos aspectos de los que no somos conscientes y que también son desconocidos por los demás.

 

ventana de johari

 

Sonia Quintana Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: