Pirámide de Maslow

* ¿Quién es Maslow?

 Abraham Harold Maslow nació en 1908 en Brooklyn (Nueva York), y murió en el año 1970 por un infarto. Se le conoce mundialmente por sus grandes aportaciones como psicólogo humanista. Dentro de su Teoría de la Motivación estableció una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estas quedan plasmadas en la denominada Pirámide de Maslow.

 

* Tipos de necesidades (5)

Fisiológicas: son indispensables para la supervivencia del ser humano: aire, comida, bebiba, sueño, etc. Es la base de la pirámide. Si estas no están saciadas, no podemos alcanzar todo lo demás.

 

Seguridad: consiste en estar a salvo en caso de peligro; en sentirse respaldado por algo o por alguien. Aquí nombraríamos la seguridad física, familiar, de salud, de vivienda, de empleo, de recursos, etc. 

 

Aceptación y afecto: es la necesidad de formar parte de un grupo social (familia, amigos) y de recibir cariño y amor por parte de ellos.

 

Autoestima: el ser humano debe hacer una valoración sobre sí mismo, reflexionando sobre sus defectos y sus virtudes. Debemos intentar acabar con aquellos aspectos negativos. Sin embargo, a menudo cometemos el error de concentrarnos sólo en esto, y olvidamos que también tenemos  valiosas cualidades. En este punto entran en juego, pues, la confianza, el éxito, el autoreconociemiento, etc.

 

Autorrealización:  son las necesidades más elevadas. Se hallan en la cima de la pirámide, y a través de su satisfacción se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a esta cuando han sido alcanzados todos los niveles anteriores, al menos, hasta cierto punto. Se incluyen: la moralidad, la aceptación de hechos, la resolución de problemas, etc.

 

pirámideee

 

Sonia Quintana Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: