Jesús de Montreal

1. Evolución de los personajes durante el transcurso de la película:

Jesús (Daniel): Se caracteriza por ser solidario y justo. Su actitud es lineal, constante; no cambia. En todo momento sigue sus ideales y mantiene firme su visión ante el mundo. No se deja influir por lo que piensen y hagan los demás. Sin embargo, en cierta ocasión se deja llevar por sus impulsos y llega a utilizar la violencia para defender lo justo, aunque esa forma de actuar no lo aleja de ser una persona pacífica.

María Magdalena (Mirelle): En el comienzo de la película se puede apreciar cómo sus ideas están basadas simplemente en el físico, la belleza y la aparencia, y cómo desaprovecha su talento participando como modelo en anuncios de perfumes. Cuando “Jesús” consigue contactar con ella, su vida da un gran giro, pero este no se consolidará del todo hasta el final, pues vuelve a caer en lo mísero y lo banal. Su evolucón no es totalmente progresiva.

Discípulo (René): Mientras “Jesús” estaba vivo, se comprometía a seguirlo y hacía ver que estaba implicado en su tarea, pero tras la muerte del protagonista, se destapa su verdadera intención: es consumido por la tentación y tan solo se interesa por el dinero, la fama y el prestigio. Su evolución es, por tanto, negativa.

2. Escenas relacionadas y comparables con la vida de Jesús:

– Daniel, tras ver que la productora de anuncios está siendo injusta y que no está valorando bien a Mireille, comienza a destrozar todo el equipo de grabación de la sala, cámaras, altavoces, focos… incluso llega a agredir a los presentes en la sala.

Jesús, al ver cómo han convertido las afueras del templo en un mercado, donde el dinero y el negocio se convierten en lo primordial, empieza a destrozar al templo.

– Mientras Daniel y los demás actores hacían la representación, los espectadores quedaban muy impactados y permanecían atentos, ya que sabían que a partir de esa obra podían sacar conclusiones para la vida.

Cuando Jesús y sus discípulos entraban en una ciudad o pueblo, y empezaban a relatar sus enseñanzas, todos los presentes escuchaban en silencio su Palabra.

Daniel, a través del teatro, pretendía hacer llegar a la sociedad los mensajes y enseñanzas de Jesús, y murió haciendo esto.

Jesús hacía el bien por donde iba, llevando la Buena Noticia, y murió para salvarnos.

3. Tentaciones relacionadas y comparables con la vida de Jesús:

– Mireille acepta lo que le dicen los productores, dejándose vender por su físico.

– Después de cada actuación, la fama se aproximaba a los protagonistas.

– Un abogado intenta convercer a Daniel de que puede tener la ciudad a sus pies, si él lo desea. ( Mt 4, 8-11)

– Cierta persona del público se le ofrece a Daniel, la cual cree ver en él a un verdadero Jesús.

4. Final de la película:

Tras la muerte de Daniel, el final de la trama toma diferentes caminos dependiendo de cada personaje y de sus formas de pensar. Tan solo una de sus amigas (Mireille) elige el camino correcto y prosigue las enseñanzas de su amigo. Sus demás compañeros no pueden seguir el camino sin su anterior guía y son fácilmente manipulados para sacar provecho, dinero, fama. etc., al aceptar la fundación de una compañía de teatro “que recordara a Daniel”.

Armando y Sonia

One response to this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: