Las religiones más extendidas-Monumentos

* CRISTIANISMO: es una religión monoteísta que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, el Mesías esperado. Después de ser crucificado en la cruz para salvar a la Humanidad, resucita. La Biblia es su libro sagrado.

Monumento: representaron un paisaje lleno de animales, cada uno con un significado propio (Gallina: valentía y cariño; paloma: paz; águila: bautismo). Junto a ellos, se destacaba el sepulcro donde se conoció la vuelta a la vida de Jesús.

* JUDAÍSMO (referente al pueblo judío): su fundador fue Abraham. Creen en un Dios omnipotente que creó el universo y que eligió al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas, y su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá y el Talmud.

Monumento: simbolizaron fundamentalmente la Estrella de David, emblema compuesto por dos triángulos equiláteros superpuestos, formando una estrella de seis puntas.

* ISLAM: religión monoteísta fundada por el profeta Mahoma. Se cree en Alá, y su libro sagrado es el Corán. A sus seguidores se les denomina musulmanes.

Monumento: su proyecto consistió en un cubo hecho con cartulina negra que hacía alusión a la Kaaba (en la Meca), lugar sagrado y de peregrinación más importante. Es la “casa de Dios”, y hacia ella se orientan para rezar.

* HINDUISMO: tradición religiosa de la India. Es politeísta, pero sobresale Brahman por encima del resto de dioses. Sus libros sagrados son los Vedas. Los hindúes creen en la ‘reencarnación’ (regresan a la vida otra vez como animales o como personas).

Monumento: representaron a Ganesha, un popular dios, hijo de la diosa Párvati y el dios Shivá. Una leyenda cuenta que Ganesha luchó contra un demonio, al que derrotó rompiendo su colmillo derecho y transformándolo en un ratón.

* RELIGIONES TRADICIONALES: son primitivas, típicas de poblaciones indígenas procedentes mayoritariamente de África. Estos grupos étnicos solían tener estructura tribal, y basaban sus creencias en distintos animales.

Monumento: su trabajo se basó en la simbolización de un totem, en el que cada mamífero, ave o insecto  encarnaba un valor o un sentimiento: búho (intuición); oso (amor y preocupación por los demás); conejo (humildad); mariposa (transformación).

Sonia Quintana Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: