Distintos puntos de vista sobre Jesús

1. Jesús, el triunfador

 Las cartas neotestamentarias muestran el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte, y el Apocalipsis reconoce a Jesús como el Señor de todos los poderes, de la luz y de las tinieblas. Los cristianos recuerdan el triunfo de Jesús muriendo en la cruz, y eso debe ser proclamado en el día de hoy.

 Esta perspectiva se representa en cantos cristianos, celebrando la gloria, el honor y el poder de Jesús; su música es de melodía y ritmo simple. A veces, dichos fenómenos se acompañan de gestos simbólicos, como las manos alzadas, aplausos. Algunos ejemplos son:

a) Gospel:

 La música cristiana o gospel es el sonido del devoto canalizando su fe en una canción. Mientras los réquiems, himnos, y el evangelio han sido realizados durante mucho tiempo en los sitios de adoración, esta música popular también tiene una tradición de actos religiosos que toman su mensaje de lugares seculares. Grupos de gospel como los Soul Stirrers giraron por los EEUU desde los años 20 hasta los 60, pero el éxito de esta tendencia se remonta a los años 70 y 80. La tentación de conseguir dinero llevó a muchos cantantes de este estilo a saltar el mercado del pop. Como el Gospel se fue reduciendo de grupos vocales a artistas individuales, los músicos religiosos que no incorporaron coros en su música o no acomodaron su estilo a otros contemporáneos, se conocieron como grupos cristianos.

b) Jesucristo Superstar

 La ópera rock Jesucristo Superstar nació en 1970, y describe los últimos días de la vida de Jesús pero de una forma muy libre y moderna.

 Primero se representó en Broadway y más tarde en el West End londinense. Estuvo siempre rodeada de polémica, ya que se mostraba a un Jesús demasiado humano (con vestimentas salidas de lo normal), y más de un grupo religioso se sintió insultado.

 En España, el musical llegó en 1975 con la fantástica interpretación de Camilo Sesto en el papel de Jesús, y se logró uno de los mayores éxitos del musical español de todos los tiempos.

2. Jesús, el único objeto de amor

 Los cristianos, centrados en el amor, pasión, muerte y resurrección, adoraban a Jesús al margen de las liturgias y rituales de la iglesia. Así, el cristiano se puede comunicar con Dios asistiendo a la iglesia o por su propia cuenta. Puede elegir entre rezar u orar, pero teniendo presente a Dios como símbolo del amor en todo momento.

Taizé:

 La Comunidad de Taizé, fundada por el Hermano Roger, se ha ido desarrollando a lo largo de los años. Actualmente, se compone de un centenar de hermanos originarios de una treintena de países procedentes de diversas confesiones.

 Cabe resaltar que esta comunidad no acepta ningún donativo, y los hermanos se ganan la vida con su trabajo, y sus herencias personales las dan a los más pobres. Hay pequeñas fraternidades de hermanos en los barrios pobres de Asia, América del Sur y del Norte y África.

 

 3. Jesús, el libertador

 El intercambio en centro y sur de América entre la experiencia de unos campesinos pobres y los conocimientos de unos profesores universitarios, dio origen en los años 70 al término “Teología de la liberación”. En lo esencial, esta versión del evangelio cristiano para hoy, ve la muerte y resurrección de Jesús como un modelo que se debe promover y celebrar durante toda la vida.

Libertad

 

Teología de la liberación

 Es una corriente teológica que comenzó en Centroamérica después del Concilio Vaticano II. Es reconocida por sus inclinaciones al marxismo.

Algunas de las ideas de la Teología de la Liberación son:

1. La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos del hombre.

2. Eliminar la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias, garantizando el acceso a la educación y la salud.

3. No solamente hay pecadores, hay víctimas del pecado que necesitan una restauración.

4. Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres.

5. Afirmar el sistema democrático profundizando la concienciación de las masas acerca de sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente.

6. Crear un “hombre nuevo” que sea solidario y creativo, motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.

7. La libre aceptación de la doctrina evangélica, es decir, primeramente procurar a la persona unas condiciones de vida dignas y posteriormente su adoctrinamiento   evangélico si la persona quiere.

 Así, las bases de la teología de la liberación se centran en los derechos del pobre. Jesucristo se identificó con ellos, y dijo claramente que quien se relaciona con el pobre, con él mismo trata y a él mismo acepta o rechaza.

Armando y Sonia

Deja un comentario